10 ideas de jóvenes creativos para afrontar la crisis del Coronavirus

Fecha

Un total de 36 jóvenes creativos de 17 países europeos han participado el pasado fin de semana en la novena edición del Creative Express. El #ViralCreativeExpress, organizado por el Art Directors Club of Europe (ADCE) invitó a sus participantes a desarrollar ideas y estrategias de comunicación para afrontar y luchar contra los problemas y desafíos que están surgiendo con la crisis del coronavirus.

Los participantes fueron organizados en nueve grupos de trabajo. Además, fueron apoyados por un grupo de directores creativos que han ejercido de mentores durante todo el proceso. Ellos son:

  • Amir Kassaei, Marjorieth Sanmartin (TBWA\ Germany)

  • Hannes Böker (Red Bull Global Consumer Products)

  • Charlotte Bufler (The Wunderwaffe)

  • Michael Stiebel (Production Advisory Group—PAG)

  • Marcelo Lourenço (Coming Soon Lisboa)

  • Juliana Paracencio (Ogilvy UK)

Luego de tres días de preparación, los equipos presentaron las siguientes campañas:

  • Eurovision Song of Hope: Esta campaña pretende utilizar la música como elemento de unión entre países. Sus creadores proponen una colaboración con el Festival de Eurovisión. El acuerdo les permitirá trabajar con los músicos que habían sido escogidos este año por cada país en la generación de un movimiento que haga que las personas canten a la esperanza, juntas desde sus casas. Quienes participen en el movimiento también podrán reunirse entre ellos y cantar juntos a través de una plataforma interactiva que se alojará en el sitio web de Eurovisión.

 

  •  The Pandemic Declaration of Human Wrong: El segundo equipo pone sobre la mesa una campaña de concienciación que pone de manifiesto los errores que cometemos los humanos y la destrucción que provocan. Esta tiene como intención principal que Europa pueda salir de la pandemia más fuerte y unida que antes.

 

  • Hungry for Europe: El tercer equipo propone lanzar una plataforma que una de forma aleatoria a visitantes de toda Europa para compartir una comida al tiempo que comparten también un pedazo de su cultura, de su vida, de su país, etc. La intención de esta es que puedan huir de la soledad y el aburrimiento que genera el confinamiento. Proponen ir también un paso más allá e invitar a la mesa a los políticos europeos para que discutan e intercambien opiniones sobre el futuro de la Unión Europea.

 

  • The Good News Monday: El cuarto equipo ha presentado The Good News Monday, un movimiento que se apodera de los periódicos europeos un día a la semana y publica solo buenas noticias con la intención de inundar a los ciudadanos de optimismo. El equipo argumenta que las buenas noticias son muy necesarias y tienen numerosos beneficios para las personas, como por ejemplo el hecho de favorecer el sistema inmunitario.

 

  • The Newropean Union: La propuesta del quinto equipo es The Newropean Union, un proyecto que busca transformar el aislamiento en interacción terapéutica y esperanza para millones de personas a través de la creación de una Europa sin fronteras en el mundo digital del popular Minecraft. La plataforma pretende juntar a millones de personas para unirse en su aislamiento y hacer que el futuro vuelva a ser emocionante.

 

  • Live in Europe:  El Coronavirus ha provocado la vuelta de las fronteras físicas pero también ha generado otras fronteras invisibles, el sexto equipo ha trabajado en un proyecto llamado Live in Europe. Se trata de una plataforma que permite conectar con personas de otros países para experimentar y compartir su cultura y traer de nuevo alegría, libertad y la seguridad de viajar sin riesgo por Europa de la mano de huéspedes de la plataforma Airbnb.

 

  • Donate your ego: El concepto del séptimo equipo parte de la base que los seres humanos somos egocéntricos por naturaleza y de la convicción que esta característica nuestra no puede cambiarse. Bajo esta hipótesis, el equipo apuesta por crear la web Donate your ego, una plataforma que utiliza el egoísmo para salvar a personas. ¿Te atreverías a donar tu ego?

 

  • Europe Sounds, Europe’s First Times: El octavo equipo ha presentado dos proyectos. El primero es Europe Sounds, un desafío para crear la orquesta europea más grande del mundo a través de una plataforma web donde los músicos sean europeos y los instrumentos sean tazas, mesas, mangueras, martillos, etc. Por separado, la sinfonía suena débil y extraña, pero juntando a todos los músicos, la plataforma creará el mejor himno de Europa.

La segunda propuesta de este equipo se llama Europe’s First Times y se basa en la idea de que cuando las personas fantasean con lo que les gustaría hacer después de la cuarentena, se centran más en el cuándo y no tanto en el sentimiento que ello les provocará. Por ello, proponen motivar a la gente para que reviva todas esas cosas que sueñan con hacer como si fuera la primera vez, enfocándose en los sentimientos que les provocan.

 

  • Sofa Tours: Por último, el noveno grupo ha presentado Sofa Tours, la primera agencia de viajes virtual que ofrece a las personas la posibilidad de viajar desde sus casas mientras apoyan a la industria del turismo. El dinero recaudado en cada tour propuesto servirá para financiar a las empresas turísticas locales.

Ben Menzel de [m]STUDIO (WPP) y Frank Olma de MediaCom han asistido también a las presentaciones y trabajarán junto con Hans-Peter Albrecht, Director del Creative Express, y Jamshid Alamuti, asesor y moderador del programa, para encontrar socios o marcas que quieran hacer realidad alguna de las diez ideas.

 

Para más noticias como estás puedes dejar tu comentario, recuerda seguirnos en nuestro LinkedIn

Más artículos