Cómo pueden manejar la crisis del Coronavirus los Directores de Marketing

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Según un estudio de McKinsey, deberán actuar en el ahora, empatizar con sus clientes y tratar de ser relevantes que el resto.

 

La crisis generada por el coronavirus está teniendo gran impacto en los negocios. Con un futuro incierto por delante, muchas empresas tratan de anticiparse a lo que está por venir con estrategias de reacción.

La consultora  estadounidense McKinsey&Company ha realizado una investigación sobre los cambios que se esperan en el comportamiento del consumidor y sus hábitos de consumo en el país de Norteamérica, además de estudiar el papel fundamental que tienen los Directores de Marketing en esta situación.

 

De acuerdo a la investigación, los consumidores estadounidenses están ajustando sus patrones de consumo al nuevo contexto. En este sentido, la percepción sobre la evolución de la economía a medida que evoluciona la pandemia es clave.

Ante esta situación de incertidumbre, los directores de marketing tienen un papel fundamental en el protagonismo que adquieran las empresas durante la crisis del COVID-19. Las decisiones que tomen deberán ser rápidas y pragmáticas a la vez que estratégicas.

 

En este sentido, McKinsey aconseja actuar en 3 planos:

1. Controlar el ahora

  • La prioridad principal deben ser los empleados, clientes y proveedores: ante una situación de crisis no solo económica, sino también humanitaria, las preferencias deben dirigirse hacia el bienestar y salud de los empleados.

 

  • Deberán empatizar y entender a los clientes: todos los departamentos de la compañía deben cuestionar el conocimiento del consumidor adquirido anteriormente, para recalibrar su mensaje hacia la nueva realidad social y que la relación con ellos sea así más natural.

 

  • Construir reservas de efectivo también es una prioridad: dado que todavía no se conocen las implicaciones de la crisis en su totalidad, reducir costes e incrementar la productividad es clave para identificar dónde va el dinero y cómo corregir posibles ineficiencias.

 

  • Generar crecimiento de ingresos es un must: los consumidores gastan menos, por lo que el foco debe ajustarse a segmentos con perfiles que generen mayor demanda. Ajustando el target se puede modificar la dirección de las acciones.

 

2. Establecer un plan de recuperación

  • Repensar las estrategias y planes de medios: ante el cambio del comportamiento y actitud de los consumidores, los planes y estrategias de medios deben adaptarse teniendo en cuenta la efectividad de los medios y los presupuestos. Para ello, se aconseja también repensar el propósito de marca, ajustar qué productos se acercan más a esta propuesta y cómo se presenta en cada territorio geográfico.

 

  • Centrarse en el reconocimiento de marca: los consumidores cambian de marca según la conveniencia y las promociones. En estos momentos manejar las comunicaciones de manera rápida garantiza entrar dentro de la toma de decisiones del consumidor.

 

  • Redefinir la lealtad: las impresiones positivas de la marca con su gestión durante la crisis son la nueva manera de construir lealtad con los nuevos consumidores y fortalecer las relaciones con los ya existentes.

3. Adelantarse a la nueva normalidad 

  • Desarrollar insights en profundidad y buscar previsiones: en el futuro será crucial una visión de conjunto de los mercados, aportando conocimientos de otros sectores y otros lugares. Más allá de la búsqueda de tendencias, se debe investigar en la toma de decisiones y las nuevas necesidades del consumidor.

 

  • Empezar a idear en el ahora: la crisis puede ser una oportunidad para los nuevos negocios y la innovación en muchos otros modelos. Adoptar nuevas vías de negocio y gestionar adecuadamente los recursos puede abrir la puerta a nuevos mercados.

Para concluir, el director de marketing debe saber que la nueva realidad es un terreno inexplorado por ello debe tener en cuenta los hábitos de comportamiento y consumo de la población. Además, no debe dejar a un lado la empatía y prestar ayuda a modo de que el consumidor pueda superar esta crisis con dignidad, relax y entretenimiento. Y tú, ¿cómo afrontarías esta crisis?

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